EL ÁREA

DECÁLOGO DEL ENTRENAMIENTO DE PORTEROS


He querido exponer en una lista los 10 aspectos que a mi me parecen como más importantes a tener en cuenta en el entrenamiento especifico de porteros:
1º.-PLANIFICAR LA TEMPORADA: Es importante tener claro los objetivos que buscaremos a lo largo de la temporada en función de las competiciones en las que participe el equipo o equipos y de la categoría competitiva teniendo muy en cuenta que no será lo mismo entrenar porteros en edad formativa, que aficionados o que profesionales. Los objetivos perseguidos en la edad formativa también serán distintos según el rango de edades y deberán ser mas amplios marcándonos una dirección de menos a mas en la búsqueda de objetivos.
2º.-UBICACIÓN SESIONES ENTRENAMIENTOS: los entrenamientos deben ser periódicos, puesto que la irregularidad hacen mella en la figura del porteros de forma que creamos mecanismos de actuación indecisos. El establecimiento de las diferentes sesiones deberan de estar consensuadas con el entrenador del equipo. Esto ayudará a la planificación y a la continuidad en el aprendizaje del portero.
3º.-DISEÑO ADECUADO DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO: las  cuales deben discurrir en función de la competición y numero en las que se compite como de las edades, no es  igual diseñar sesiones para los porteros que juegan varias competiciones (Liga, Copa del Rey, Champions, Selección, etc) que los que solo intervienen en la liga, así mismo también hay una diferencia entre los porteros que compiten a máximo nivel, aficionado o en edad de formación.
4º.-ORDENACION LOGICA DE LAS FASES DE LA SESION DE ENTRENAMIENTO: que deberá de contener las siguientes fases
1ª FASE o CALENTAMIENTO: en la cual gestionaremos el calentamiento tanto general como especifico.
2ª FASE O PARTE PRINCIPAL: en la que hay una ejercitación plena de las repuestas motrices propuestas con el objetivo de obtener una mejora de los aspectos condicionales, cognitivos, psicológicos y coordinativos.
3ª FASE O VUELTA A LA CALMA: en esta fase se propone al deportista una regresion logica y estructural a como se encontraba en la fase de calentamiento, objetivo a conseguir mediante estiramientos, incidiendo mas en aquellas zonas musculares que mas involucradas han estado en el trabajo.
5º.-EXPOSICIÓN DE TAREAS Y OBJETIVOS: seria adecuado informar, antes del inicio de la sesión de entrenamiento a través de una pequeña charla con los porteros, de las tareas a ejecutar y objetivos perseguidos por las mismas así como explicarles transferencias que tienen a la competición. No olvidemos que la comunicación es fundamental entre entrenador y porteros. La explicaciones deben de ser corta y concretas además de concisas.
6º.-EMPATIA DEL ENTRENAMIENTO: el entrenador debe ser cercano al portero, aconsejar y ayudar, pero a su vez debe ser quien conduzca con pulso firme el camino del deportista. Debe de haber un entendimiento mutuo, de tal forma que llegue un momento que el deportista con una explicación rápida sepa que ha de hacer.
7º.-ANALISIS COMPETICION: el entrenador debe de analizar lo que vive el portero durante la competición de tal forma que conozca los puntos fuertes o débiles del deportista mientras compite. Este conocimiento permite aplicar los ejercicios con una carga cognitiva adecuada. El portero debe de saber resolver cada situación que se le plantee en el partido para ello le ayudaremos dar soluciones a los problemas que le plantea la competición, pero siempre haciendo que piense y dándole la solución cuando no sepa dar respuesta al problema (METODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO), este tipo de metodología hace sentirse al portero importante ya que es él el que va descubriendo las respuestas a los problemas. Este sistema nos permitirá una motivación por parte del deportista para aprender y mejorar en los entrenamientos.
8º.-USO DE UNA METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO ADECUADA: plantearemos ejercicios variados y sin desdeñar ningún tipo de método de entrenamiento, abarcando ejercicios desde el método analítico, pasando por el método global y terminando por el método integrado. La combinación de los tres métodos nos permite un mejor entrenamiento, teniendo en cuenta que deberemos de acabar mediante ejercicios que tengan un transferencia clara a la competición, esto permitirá que el portero vea el porqué del ejercicio.

9º.-EVITAR LA AUSENCIA DE MOTIVACION, PARTICIPACION Y COMUNICACION:  debemos plantear tareas que involucren a todos los porteros que están entrenando , bien sea en  forma:

ACTIVA: portero que realiza el ejercicio.
PARTICIPATIVA: en ella intervienen los porteros que observan la ejecución del ejercicio de una manera directa. Ejemplo: ante un rechace poder rematar.
feddback:  si creamos un ambiente de autoanálisis durante la ejecución de los ejercicios conseguiremos primero un ambiente de concentración y comunicación total y segundo que todos los porteros autoanalicen lo que han hecho bien o mal. Con esto buscamos destacar el refuerzo positivo.
10º.-DISEÑO DE TAREAS EN LOS ESPACIOS EN LOS QUE EL PORTERO SE MUEVE EN LA COMPETICION: el portero, durante la competición, tiene unas zonas de influencia determinadas, analizando la competición podemos detectarlas. Esto nos va a permitir diseñar ejercicios en todas ellas haciendo mayor hincapié en los espacios de mayor uso pero sin olvidarnos por ello de aquellos subespacios donde tiene una menos incidencia, los cuales también se trabajaran. Así mismo pienso y creo que debemos de manejar aspectos de otros deportes que puedan aportar similitud a las acciones técnicas del portero por lo que deberíamos de imitarlas y adecuarlas al entrenamiento de nuestros porteros. Valga como ejemplo y experiencia propia la aplicación del juego del baloncesto al entrenamiento del portero. Si disponemos a los porteros a jugar un partido de baloncesto a una canasta estamos de manera indirecta fortaleciendo las bases del juego aéreo en el portero (rebotes, pases altos, etc). Nuestros porteros esta expuestos a una constante realización de recepciones altas. Si a esto le añadimos reglas de provocación adecuadas podemos crear una atmosfera idónea para el aprendizaje y mejora de la recepción alta, el despeje de puño/s, mejora de la capacidad de salto, mejora de la fuerza de lucha, ejercicios preventivo de lesiones (ejercicios propioceptivos), etc.

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