LEYENDAS

¿HEROE O VILLANO?

Muchos de nosotros nacimos al futbol de la mano de aquellos jugadores de los años 70-80, y fuimos muchos los que quisimos emularlos adoptandolos como modelos de comportamiento, como nuestros grande mitos.
Yo como muchos otros, en aquellos años, estaba dejando la adolescencia para dar paso al futbol senior, para afrontar la competicion con jugadores hechos y derechos, curtidos en mil batallas por los campos asturianos, eramos la generacion del 81.
De esa generacion nacieron y se consolidaron una gran hornada de porteros de futbol, que adoptamos como modelo, como mito, como heroe a un portero de gran caracter LUIS MIGUEL ARCONADA.
Futbolista nacido en San Sebastian (Guipuzcoa) un 26-06-1954 quien tras jugar en el Lengokoak se formo en la cantera de la Real sociedad llegando el año 1973 al primer equipo donde permanecio hasta el final de su carrera deportiva.
Con la Real Sociedad fue tres veces acreedor del portero menos batido de la liga con la consiguiente obtencion del Trofeo Zamora (79-80, 80-81 y 81-82) asi como 2 veces campeon de liga.
Con la Seleccion Española fue 2 veces internacional, 2 olimpico y 68 en la absoluta de la cual ostento la titularidad ademas de ser su capitan.
Participo en los mundiales del ‘78 y ‘82 y se proclamo subcampeon de Europa en el ’84, torneo que squizas significó fue su tumba deportiva a nivel de selecciones.
Arconada fue para muchos, entre los que me incluyo, un dios. Hacia paradas imposibles, vuelos sin motor de palo a palo, te sorprendia con las intervenciones mas inverosimiles dejando a compañeros y rivales asombradas en cada uno de ellos. Hoy en dia todavia colea en el aire el tremendo Oh!!!! sobre la parada de Casillas realizada ante el Sevilla, sin embargo nosotros, aquellos porteros del 81 hemos sido testigos en la figura de Arconada, de paradas inconcebibles, de acciones increibles, todavia dura el recuerdo en mi retina de la parada que hizo en el Molinon donde saca a mano cambiada en una falta directa, ejecutada por Doria, que ponia los pelos de punta no por el propio hecho de la parada sino por la altura a la que coloco el cuerpo para hacerla.
Arconada era un portero que en sus estiradas simulaba flotar en el aire y que segun fuese las necesidades fluctuaba en altura cuan pluma de pajaro mecida por el aire.
Sin embargo una tarde–noche del ’84 ese heroe, esa figura gracias a la cual tantos jovenes querian ser porteros, se convirtio en villano, no para los que le mitificabamos sino para aquellos que no valoran la trayectoria de un deportista sino tan solo el resultadismo especulativo sin pararse a pensar como se llego a ese momento.

Aquella tarde maldita, aquel 27-06-1984, en el Parque de los Principes de Paris se enfrentaban las Selecciones nacionales de Francia y España para dilucidadr quien ostentaria el cetro de Campeon de Europa de Selecciones Nacionales. Transcurria el minuto 57 cuando España es sancionada con un libre directo al borde del area, encargandose de su ejecucion Michel Platini, maldito minuto, Arconada bien situado, realiza una accion tecnica defensiva para hacerse con el balon pero desafortunadamente el cuerpo de Arconada cae una decima de segundo mas tarde por lo que impacta contra el balon en su plano superior haciendo un efecto hacia la porteria y aun cuando Luis Miguel se levanta como un gato mal herido buscando realizar esa nueva parada imposible en esta ocasion no lo consigue GOL de Francia.
Al finalizar el partido Francia vence, es la nueva Campeona de Europa,
Este partido marcó un antes y un despues en la vida deportiva, a nivel de seleciones nacionales, de Arconada nadie recordaba ya el partido tan magnifico que protagonizo en semifinales, realizando paradas espectaculares y siendo baluarte para que España llegara a esa final tan ansiada.
LUIS MIGUEL ARCONADA ha sido y será paradigma de la porteria y su nombre debe de seguir escribiendose con letras mayusculas en la historia de nuestro futbol español.
Gracias por aportarnos tanto a los que quisimos imitarte, a los que no llegamos donde tú llegaste, a los que te seguiamos fielmente cada una de tus paradas, GRACIAS por ser el idolo de miles de chavales y hacer que tantos y tantos desearamos ser portero, que en los colegios durante los recreos y en ese juego diario dijesemos “YO ME PIDO SER ARCONADA”.

No hay comentarios: